¿En qué consiste la flebolinfología?

Actualmente, la flebolinfología es una especialidad en amplio crecimiento, ya que a partir de la alta incidencia en la población de las patologías que engloba va adquiriendo una transcendencia cada día más relevante.

La Flebolinfología es una especialidad que comprende técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas como lo son:

  • El striping o cirugía convencional de venas safenas
  • Las técnicas endovasculares con láser o radiofrecuencia para el tratamiento de venas safenas
  • La microcirugía de várices superficiales
  • Láser transdérmico y escleroterapia para el tratamiento de las telangiectasias y várices reticulares
  • El tratamiento clínico del edema venoso y linfático orientado al drenaje linfático manual
  • La presoterapia secuencial y la elastocompresión selectiva
  • El tratamiento de trombosis venosas profundas, síndrome post-trombótico y úlceras venosas.

Desde el año 2000, cuando Grupo Gamma inaugura el mayor centro de Cirugía Mayor Ambulatoria independiente del país, la cirugía flebológica ha ido en paulatino aumento, llegando a realizar más de 1.500 flebectomías segmentarias con técnica de mini incisiones (microcirugía).

Hemos incorporado al Servicio de flebolinfología el tratamiento endovascular de venas safenas insuficientes, con equipo de radiofrecuencia para tratamiento endovascular por termoablación segmentaria de venas safenas, lo que permite al paciente reducir el tiempo de recuperación post-quirúrgica, con un rápido reintegro a su vida habitual. Esta es una técnica novedosa con mínima agresión quirúrgica.

¿Qué enfermedades se tratan?

Várices en sus diferentes estadios: I, II y III, desde insuficiencias superficiales, várices reticulares y colaterales safenas, hasta várices de gran calibre y safenas insuficientes Telangiectasias de piernas Insuficiencia venosa crónica Trombosis venosa profunda y síndrome post-trombótico Várices del Embarazo Tratamiento del Linfedema: oncológico, post-operatorio, linfadenectomia, post-radioterapia, post-traumático, venoso mixto, post infeccioso y por colagenopatías

Métodos de diagnóstico

Disponemos de cartografía hemodinámica venosa mediante el Ecodoppler venoso color, que nos permite determinar:

Los puntos de reflujo e insuficiencias profundas y superficiales para planificar la conducta terapéutica quirúrgica a seguir. El seguimiento de la oclusión por tratamiento endovascular de las venas safenas y el diagnóstico temprano de trombosis venosas profundas.