6 de Marzo, día mundial del Linfedema

El Día Mundial del Linfedema fue instituido por el Congreso Internacional del Linfologia en el año 2013 realizado por la Sociedad Internacional de Linfología.

El Linfedema es edema que se produce por ausencia, insuficiencia u obstrucción de los vasos linfáticos y trae como consecuencia el aumento del tamaño de las extremidades superiores o inferiores.

Las causas son múltiples : primarias o idiopáticas, apareces en la juventud ( 19 a 25 años ) unilateral de miembros inferiores y su causa es desconocida , o secundaria a resección ganglionar o radioterapia por tratamientos de cáncer; o por infecciones de la piel : erisipela, que ocluye los conductos linfáticos especialmente en las piernas.

Clínicamente se manifiesta por edema de las extremidades que compromete los dedos y que no desaparece con el reposo o la elevación de la pierna.

La confirmación se realiza por las pruebas de imágenes : TAC, RMN, linfografia radio isotópica.

La mejor PREVENCION es la EDUCACION:

El paciente debe saber que el Linfedema puede ocurrir después de resecciones ganglionares o radioterapia, y reconocer los síntomas tempranamente hace posible el tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad mejorando significativamente los resultados finales.

Otras medidas PREVENTIVAS:

Higiene cuidadosa de piel y uñas. Elevar las extremidades mientras sea posible. Evitar la aplicación de calor local. Evitar ropas o medias ajustadas a media pierna. TRATAMIENTO

Las medidas no farmacológicas son el pilar del tratamiento cuyo fin es disminuir el dolor, mejorar el movimiento y optimizar el funcionamiento del miembro afectado.

El vendaje elástico, el cuidado de la piel, la compresión neumática intermitente externa y la terapia descongestiva compleja son los pilares del tratamiento

En la terapia descongestiva compleja se incluyen maniobras de drenaje linfático manuela y vendajes especiales.

EL DRENAJE LINFATICO ES UNA FORMA DE MASAJE que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para el normal drenaje linfático; sé podría definir domo una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía linfática, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa, que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (edema), hacia territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La combinación de este tipo de drenaje con la bota neumática o preso terapia secuencial y con las ondas de drenaje. Son el tratamiento de mantenimiento ideal.

RECORDAR que el Linfedema puede aparecer de 6 a 8 semanas después de una cirugia o radioterapia para el tratamiento del cáncer y que una pequeña lesión o infección de la piel puede desencadenar un Linfedema. CUANDO CONSULTAR AL MEDICO?

1.- Lesiones de la piel que no sanan.

2.- Sensacion de opresión en brazo o pierna.

3.- Zapatos que ajustan más que lo debido especialmente en una pierna.

4.- Dolor o pesadez de piernas.

5.- Enrojecimiento u otro signo de infección acompañado de fiebre de más de 38 °C.

VIVIR CON LINFEDEMA PUEDE SER DIFICIL.

PREGUNTARLE AL MEDICO ESPECIALISTA COMO PUEDE PREVENIR Y TRATAR LOS PRIMEROS SINTOMAS.

Dra. Griselda Alfonso

Especialista en Flebología y Linfologia

Jefe Servicio de Flebolinfologia Grupo Gamma