6 de Abril Día Mundial de la Actividad Física.

UN DIA ESPECIAL EN QUE INVITAMOS A TODOS NUESTROS PACIENTES A LA REALIZACION DE EJERCICIO DIARIO PARA MEJORAR LA SALUD.

La Facultad de Medicina de la UBA destaco recordando este día que a pesar de los enormes beneficios de la actividad física los niveles de inactividad son alarmantes y a esto se conoce como “Epidemia de inactividad” con enormes costos.

Más de la población adulta de nuestro país no cumple con las recomendaciones de la actividad física suficiente; sabiendo que la actividad física no solo mejora la salud en general, sino que además previene enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes tipo 2, osteoporosis y síntomas de depresión , ansiedad y dolores articulares.

Aumenta el retorno venoso previniendo enfermedades varicosas, y disminuyendo la incidencia de trombosis venosas profundas.

Cuál es la actividad física recomendada por excelencia: ACTIVIDAD AEROBICA.

¿Que es el trabajo aeróbico? Toda actividad motora (caminar. bicicleta, natación) que se realiza sin interrupciones, en forma constante, a una intensidad media o alta según el entrenamiento logrado. El American College of Sports Medicine recomienda hacer actividad aeróbica a una intensidad tal que se sitúe entre el 50% y el 80% del máximo consumo de oxígeno. El resultado es un corazón más eficiente, con menor gasto cardíaco en reposo y durante el ejercicio. En este nivel de exigencia la actividad física realizada tendrá como resultado la disminución de las reservas de grasa al ser utilizada como combustible para los músculos.

¿Como empezar un plan aerobico?

  1. Realizar previamente una consulta con su cardiólogo.
  2. Tipo de actividad recomendada: CAMINAR.

    Multiplicar edad X 0,7. A ese resultado se le resta 208: esa es la frecuencia cardíaca máxima. Ejemplo: 40 años | 0,7 X 40 = 28. 208 - 28 = 180: Frecuencia Cardíaca Máxima,

  3. Intensidad: será al 75 %. O 90 % (por lo tanto FCM: 180 X 0,75 = 135 pulsaciones por minúto a las que hay que trabajar.
  4. Frecuencia: de 3 a 5 veces por semana.
  5. Duración: No menos de 45 minutos sostenidos.

REALIZAR ESTIRAMIENTO Y SALIR A CAMINAR DIARIAMENTE ES MAS EFECTIVO QUE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD PARA PREVENIR ENFERMEDADES CRONICAS, MEJORAR EL ASPECTO FISICO, BAJAR DE PESO Y LIBERAR ENDORFINAS QUE MEJORAN NUESTRO ESTADO DE ANIMO.

RAZONES POR DEMAS DE SUFICIENTES PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA SALIENDO A CAMINAR.

Departamento de Flebolinfologia, Kinesiología y Medicina Estética.
Consultorios de Flebolinfologia.

Dra. Griselda Alfonso.
Dra. Carolina Gagliardi.